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Apuntes que me ayudan a recordar UML

Les comparto y me comparto los apuntes que me facilitan recordar UML, no se intenta que aprendan de aquí, solo quiero tenerlo en el blog, por si acaso fijeseee usteeeee!

Apuntes rápidos de UML(Unified Modeling Language)

Lenguaje Unificado de Modelado de acuerdo con wikipedia, “Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.”

Los diagramas son:

  • Casos de uso
  • Clases
  • Secuencia
  • Colaboración
  • De estados
  • De actividad

Glosario:
Actor.- Usuario o sistema que interactua con el sistema a modelar.
Caso de uso.- Acción/operación que el usuario hará con el sistema.
Asociacion[en diagrama de casos de uso].- Invocación de actor o caso de uso con otro.
Generalización[en diagrama de casos de uso].- Usa o extiende, se entiende…
Asociación -> con flecha normal.
Generalización -|> con flecha rellena.

Diagrama de Casos de uso:
Pones a los actores y los casos de usos con los que interactua, y puedes ir subdividiendo los casos de usos dependiendo de que tan especifico deseas tu diagrama.
Formato en dibujo: (Actor|CasoDeUso) (relación[Asociación|Generalización]) (Actor|CasoDeUso)

Diagrama de Clases:
Hacer la abstracción, es decir, describir las clases con sus atributos y operaciones y la relación entre éstas(las clases).
Relaciones: Herencia(extiende), Agregación(Posee), Asociación(Interactua), Dependencia.
*Las relaciones pueden tener cardinalidad(ej. 1..*, 0..*)
Formato[Clases]: *en rectangulo* Arriba-> Nombre de clase, En medio-> Atributos, Abajo-> Metodos.
Formato[Relaciones]: con flechas
*Los atributos y metodos pueden ser public, private, protected

Diagrama de sequencia:
Interacción con tiempo de vida de los objetos|actores.
Formato: Rectangulo arriba(horizontal)= Actor|Objeto, Rectangulo(Vertical) sobre línea punteada = Tiempo de vida del objeto, Flechas = Mensajes entre objetos.
*Actor|Objeto = instancia:Clase
*Mensajes = metodo()

Diagrama de colaboración:
Rectangulos con los objetos y los mensajes con los que colabora con los otros definiendo el orden de las llamadas por numeros de secuencia al inicio del mensaje (#:mensaje)

Diagrama de estados:
Representa los estados por los que pasa un caso de uso, inicia en punto, termina en punto rodeado, los estados son representados por rectangulos con los bordes redondeados, arriba nombre del estado, abajo = entrada/salida/acciones, flechas representan flujo.

*El diagrama de actividad es muy parecido al de estados, solo que en lugar de estados de caso de uso, se representan el flujo de actividades en el sistema y en lugar de los estados en recuadros son las actividades.

Categories: Beyond, Educación, PaMimismo, Tips
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